Menú Principal
29 de mayo de 2018

Ministro Santelices en Cuenta Pública de Salud: “Chile y su gente serán el foco principal de nuestra gestión”

Además de dar cuenta de la gestión realizada durante el 2017, el Ministro Santelices se refirió a los compromisos de la administración actual, entre los que destacó la Ley de Isapres, el uso de la tecnología para mejorar el acceso a la salud y el Acuerdo Nacional en Salud, entre otros.

Los avances en materia del Plan Auge, donación de órganos, fortalecimiento de atención primaria e infraestructura hospitalaria, fueron algunos de los temas incluidos en la Cuenta Pública del Sector Salud 2017, realizada por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, este lunes 28 de mayo.

En la Casa de la Cultura de San Miguel, el Secretario de Estado destacó que entre 2005 y 2018 la de Ley de Garantías Explícitas en Salud GES ha favorecido a 32 millones de casos, de los cuales, la mayoría corresponde a usuarios de Fonasa.

Respecto de la Ley Ricarte Soto, promulgada en junio de 2015, son más de 9 mil las personas beneficiadas. El Ministro señaló que se trata de un buen comienzo y agregó que el año pasado se incorporaron nuevos tratamientos para enfermedades como la hipoacusia (sordera), la distonía, los tumores neuroendocrinos, además del angioedema hereditario y las enfermedades de Fabry y Gaucher.

En cuanto a la donación de órganos, la autoridad detalló que en 2017 hubo 173 donantes que hicieron posible realizar 457 trasplantes, lo que lleva la tasa de donantes a diez por cada millón de personas. Aunque la cifra se sitúa como la mayor de la historia, ha vuelto a descender por lo que se anunció la reformulación de las estrategias de esta área, además de abordar directamente las campañas de comunicación, educación y extensión hacia la comunidad y de invitar a trabajar conjuntamente, a las agrupaciones de pacientes.

La Atención Primaria fue otro tema incluido en la Cuenta Pública del Sector Salud. En este sentido, se informó que el año pasado se realizaron 693 mil prestaciones oftalmológicas, 21 mil consultas de otorrinolaringología, 31 mil atenciones en gastroenterología, 20 mil consultas por tele dermatología y 85 mil procedimientos cutáneos quirúrgicos de baja complejidad. “Los desafíos que nos hemos propuesto como gobierno exigen elevar los estándares de atención, dotar los recursos de equipamiento correspondientes, incorporar nuevas especialidades y potenciar las competencias de los médicos de atención primaria mediante planes de formación y carrera que ya hemos comenzado a implementar paulatinamente”, afirmó el Ministro sobre esta materia.

Respecto de la infraestructura, se destacó que, hasta marzo de este año, se encuentran finalizados 23 hospitales, 39 CESFAM, 90 CECOSF y 49 SAR.

El Ministro Santelices se refirió también al recientemente presentado Plan Nacional de VIH/SIDA, que busca considerar esta enfermedad como un mal crónico, además de fortalecer la importancia de la prevención y el autocuidado, principalmente, en los jóvenes.

También se refirió a la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, instancia constituida por especialistas de distintas disciplinas asociadas a esta enfermedad, académicos y representantes de asociaciones de pacientes, y que busca desarrollar una política nacional de cáncer.

Sobre listas de espera, el Ministro afirmó que la demanda por atención se ha incrementado en un 7% en las consultas de especialidad entre 2015 y 2017, y un 22% en cirugía durante este mismo período. “Actualmente estamos trabajando para disminuir los tiempos de espera mediante un modelo de priorización destinado a evaluar la posición en las listas de espera de acuerdo a criterios clínicos y la información posterior a los pacientes respecto del lugar que ocupan, aminorando con ello la incertidumbre acerca de la fecha de atención”.

Durante la Cuenta Pública también se revisaron las medidas tomadas en esta materia por el actual Gobierno. En esta línea, destacan las indicaciones al proyecto de ley Fármacos II ingresadas en mayo de este año y que tienen como fin promover la prescripción de fármacos genéricos bioequivalentes y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En esa misma línea, se encuentra el uso de la tecnología para mejorar los servicios que se entregan a la población, lo que se refleja en la puesta en marcha de Tufarmacia.gob.cl, un sistema online destinado a verificar y comparar los precios de los medicamentos; y el lanzamiento del proyecto DART, un software de inteligencia artificial que permite disminuir considerablemente el riesgo de ceguera, mediante el análisis automatizado de los exámenes que se realizan a la retina de los pacientes diabéticos.

Junto a lo anterior, el Ministro se refirió a la extensión del uso de la licencia electrónica como única manera de agilizar la tramitación y pago, pero también como forma de terminar con las irregularidades y uso fraudulento de ellas.

La reforma a la Ley de ISAPRES fue otro tema importante de la Cuenta Pública, la que pretende terminar con las discriminaciones por edad, género y preexistencia, sobre la base de principios de solidaridad para migrar hacia un sistema de compensación por riesgo, homogenizando así los pagos de los distintos grupos que acceden al sistema: sanos y enfermos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Finalmente, el Ministro hizo referencia al Acuerdo Nacional en Salud que corresponde a una propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de lograr un apoyo transversal para avanzar en el desarrollo de iniciativas y diseños de política pública en materia de salud, poniendo el foco además, en la modernización de Fonasa, en propuestas destinadas a disminuir las listas de espera y en la disminución de los precios de los medicamentos.