Menú Principal
17 de mayo de 2018

Con gran participación comunitaria Sector Salud conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial 2018, se realizó en Galería Palace una actividad educativa en la que se informó acerca de las medidas preventivas para combatir esta enfermedad y se dispuso de un punto donde se realizó la toma de presión arterial a la comunidad.

Esta actividad de promoción de la salud fue desarrollada por la SEREMI y el Servicio de Salud, con el apoyo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Magallanes, y se enmarcó en el Sistema Elige Vivir Sano.

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada año el 17 de mayo para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir y disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares. El lema de este año es ¿Conozca sus números?, ¿Conozca sus Riesgos?.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “la idea de esta actividad es llamar a la población a prevenir. Y la forma de prevenir primero que todo es conociendo nuestra presión arterial y los parámetros que tenemos. Y en eso el llamado a la población es el fomento de la vida saludable. Tal como lo dice el programa Elige Vivir Sano, es importante alimentarse de forma sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal para prevenir esta enfermedad”, agregando que este día lo vemos como una oportunidad para educar y promover que la comunidad conozca y se controle periódicamente la presión arterial y a su vez incentivarlos a que se realicen el Examen de Medicina Preventiva Anual en sus Centros de Salud o ISAPRE.

Según cifras del Ministerio de Salud, 1 de cada 7 muertes en el país se atribuyen a esta patología y se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen presión arterial elevada. El número aumenta de 7 de cada 10 personas en mayores de 65 años.

La encargada del Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI, Janet Vrsalovic, indicó que la hipertensión arterial (presión arterial elevada) es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías, accidentes cardiovasculares y ataques cerebrovasculares. “Hay que considerar que el aumento de la presión arterial va dañando nuestras arterias y venas dentro de nuestro organismo, por lo que nos pone es riesgo frente a una serie de enfermedades”, detalló, agregando que las medidas para prevenir esta enfermedad son ”tener una alimentación equilibrada y saludable, realizar actividad física de forma periódica, disminuir el consumo de sal y, por ejemplo, sacar el salero de la mesa e incorporar especias u otros productos que sean naturales y que no nos aumenten la presión arterial, y controlarse con el examen de medicina preventivo una vez al año”.

En tanto, la Jefa del Departamento de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud Magallanes, Ximena Lorca, detalló que “el Ministerio ha impulsado iniciativas para que se implementen en la Red Asistencial, sobre todo en la atención primaria de salud y, nosotros como Servicio de Salud hemos tomado esta iniciativa y en todos los establecimientos, durante todo el mes de mayo van a contar con puntos donde los funcionarios puedan tomar la presión arterial a todas las personas que lo soliciten, le van a dar recomendaciones y tips preventivos en relación a la hipertensión, (…) esto es relevante porque estadísticamente nuestra región tiene un número importante que no ha sido diagnosticada como hipertensas, por lo tanto, a esas personas hay que diagnosticarlas y tratarlas y que ingresen al programa de salud cardiovascular, que esta implementado en todos los Centros de Salud para tratar esta patología”.

La presión arterial elevada es una enfermedad tratable, que no ocasiona mayores síntomas por lo cual es conocida como “asesino silencioso” ya que muchas personas desconocen que la tienen y por lo tanto no la tratan pudiendo desencadenarse graves consecuencias para la salud y también para la familia.

Antecedentes

Se entiende por Hipertensión Arterial (HTA) en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, como aquel individuo con presión elevada mayor a 140/90 (promedio con 3 tomas de presión arterial) y /o en tratamiento médico por esta causa.
Según la ENS 2016-2017, la sospecha de Hipertensión a nivel país es de 27,6%. En tanto, en materia de consumo de sal a nivel regional, se registra un promedio de 9,4 gr/d (gramos por día), lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es menos de 5.0 gr/d.
La Población bajo control por Hipertensión Arterial en la Atención Primaria de Salud en la Región de Magallanes al 31 de diciembre de 2017, correspondió a 17.343 personas lo que equivale a un 83.39% del total de Población Bajo control ingresada al Programa de Salud Cardiovascular, que corresponde a 20.796 mil personas, según el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en Chile.

Recomendaciones

En la «Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud», llama a todas las partes interesadas a que adopten medidas para mejorar las dietas y los hábitos de actividad física en la población y disminuir así los riesgos y complicaciones de las enfermedades cardiovasculares.
La sal, también conocida como cloruro de sodio, es un importante elemento para el organismo, pero tiene que ser consumida en las cantidades adecuadas. Por este motivo se recomienda:
• No acostumbrar a niños y niñas al sabor salado, no agregando sal a sus comidas o dándole productos procesados como papas fritas u otros. Los niños no saben que es la sal hasta que los adultos se la enseñan.
• Poner menos sal al cocinar y retirar el salero en la mesa. Preferir hierbas y ajo para condimentar.
• Los productos procesados (alimentos enlatados por ejemplo), suelen tener mucha sal, por lo que hay que preferir los alimentos frescos y naturales cuando es posible. Una forma de disminuir el exceso de sal en los alimentos enlatados “al agua” como pescados, mariscos y verduras, es lavarlos bajo el chorro de agua, previo a su consumo.
• Es importante recordar que la Hipertensión Arterial puede ser hereditaria por lo que personas con antecedentes familiares deberían chequearse periódicamente.