Menú Principal
15 de mayo de 2018

SAMU Magallanes conmemoró nuevo aniversario

17 años al servicio de los habitantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena conmemoró el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, dispositivo de rescate prehospitalario perteneciente a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.

Al respecto, la Directora (s) del organismo sanitario, Dra. María Cristina Díaz, comentó que la función desarrollada por todos los funcionarios del SAMU como su institucionalidad, es algo muy valorado por la comunidad y que llena de orgullo al Servicio de Salud Magallanes; “ellos son nuestra cara, los que llegan en primer lugar a todas las atenciones y, que generalmente necesitan más oportunidad y calidad de atención; ellos durante todos estos años, han trabajado de una manera eficiente en lo que es la atención prehospitalaria de urgencia”, precisó la directora (s).

Destacando de igual forma, las aero evacuaciones efectuadas desde el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales y de los hospitales comunitarios Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams.

Orgullo que de igual forma manifiesta su Médico Jefe, el Dr. Ricardo León. “Es un grato orgullo para mí estar a cargo de un servicio que se ha consolidado en un 100%, con móviles, con personal, con gente capacitada para desempeñarse en este cargo”, indicó el médico traumatólogo; quien además informó que, actualmente 67 personas componen el SAMU en Punta Arenas, con turnos integrados por 15 funcionarios, encargados de brindar rescate pre hospitalario las 24 horas del día.

17 años junto al SAMU

Uno de sus funcionarios, Don Juan Muñoz, forma parte de la dotación desde sus inicios, cumpliendo hoy 17 años como conductor de un móvil SAMU. “Cada vez que pasan los días uno más aprende en la calle, más se perfecciona dentro del servicio o afuera, porque no todos los llamados son iguales, para mí todos estos años son como si hubiese empezado ayer”, manifiesta con nostalgia.

Don Juan, recuerda que el SAMU inicio sus funciones en el Hospital viejo, en una sala de tres por dos metros con una ambulancia y seis funcionarios, y que con el tiempo se fueron agregando otros móviles y más funcionarios.

131 un número que salva vidas

Un especial llamado a la comunidad en este nuevo aniversario, efectuó el Dr. León, en cuanto hacer un buen uso de los llamados al número 131. “Solamente llamar cuando sea necesaria la asistencia del SAMU, nunca negaremos una salida y nunca dejaremos de ir, pero cuando nosotros salimos a atender una pitanza, puede haber una persona esté en situación crítica y en muy malas condiciones y, por culpa de esta broma podemos llegar tardíamente a brindar la atención requerida”, indicó el médico especialista.

Señalando que, todos los accidentes de tránsito deben ser avisados al SAMU, toda caída de altura, caída con pérdida de conocimiento, pacientes con convulsiones en la vía pública; lo mismo para aquellas personas que están en sus domicilios y se sientan descompensadas, ya sea por hipertensión arterial o diabetes, pérdida de conocimiento brusco, falta de oxígeno o por un infarto, entre otros, deben contactar inmediatamente al 131 SAMU.