Menú Principal
9 de mayo de 2018

Funcionarios Hospital de Natales se capacitan en Resistencia Antimicrobiana y Uso de Antibióticos

La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en un problema muy importante de salud mundial. Hasta tal extremo, que en la actualidad está amenazando al control y tratamiento de un gran número de enfermedades, así lo explicó el infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Rodrigo Muñoz, en la charla dirigida a los profesionales del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.

Esta jornada tuvo como objetivo trabajar con los equipos de salud en el uso racional de los antimicrobianos, además de entregar estrategias para prevenir la multirresistencia en bacterias, “este es un problema que se va acrecentando, en muchas partes del mundo existen bacterias que tienen resistencias tan importantes que nos hemos quedado con muy pocas o nada de herramientas para tratar algunos pacientes. Situación que no es ajena a la realidad local, hemos registrado casos de pacientes con gran resistencia”, aseguró especialista del Hospital Clínico de Magallanes.

Para evitar este problema se pueden desarrollar estrategias, “es fundamental que los equipos médicos conozcan en qué pacientes hay que usar antibióticos, cómo se deben utilizar, y qué pacientes definitivamente no se deben usar antibióticos, con esto me refiero que hay cuadros que parecen una infección y no lo son, por lo que los profesionales deben evaluar e identificar de la manera correcta”, señaló el infectólogo.

Fue el subdirector médico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Dr. Jimmy Sanga, quien destacó la instancia, “como equipo de salud agradecemos estos espacios de capacitación y refuerzo de los conocimientos clínicos que nos permiten seguir creciendo y trabajando por entregar una atención oportuna, cercana y de calidad”, aseguró el directivo.

La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Entre las formas de prevención de la farmacorresistencia se destaca: el uso de las vacunas eficaces, siguiendo las indicaciones del médico y el tratamiento indicado, a través de conductas sanitarias y promoción de higiene, evitando las infecciones en hospitales, usando antibióticos sólo cuando son recetadas por un médico y no automedicarse.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann – Puerto Natales