Menú Principal
17 de abril de 2018

Natalinos pueden acceder a exámenes de Tuberculosis y Hormonas en el Hospital Dr. Augusto Essmann

Gracias al nuevo equipamiento y aumento de profesionales, los usuarios pueden acceder en su comuna a estas prestaciones médica fundamentales para el proceso de diagnóstico y tratamiento de las patologías.

La cartera de prestaciones médicas del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos se incrementó considerablemente con el traslado al nuevo recinto de salud; la infraestructura, el nuevo equipamiento y el aumento de profesionales permiten entregar una atención más resolutiva a los natalinos y natalinas. Prestaciones a la que se suman los exámenes de Tuberculosis (TBC) y Hormonas, insumos relevantes para el diagnostico y tratamiento de ciertas enfermedades.

Con una visita al Servicio de Laboratorio del Hospital de Natales, la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga y director (s) del recinto de salud, Juan Carlos Mancilla Gómez, destacaron la importancia que estos exámenes se realicen en la comuna.

“La Tuberculosis en una enfermedad sumamente contagiosa, que requiere un pronto diagnostico para evitar su contagio y asegurar la prontitud de su tratamiento, por lo que es muy importante que el examen se realice aquí, lo que acorta los tiempos espera de los resultados y entrega más resolutividad a la atención”, aseguró la primera autoridad provincial.

Por su parte, el subdirector médico del Hospital, Dr. Jimmy Sanga, explicó que La Tuberculosis es una enfermedad bacteriana, que se transmite por vía aérea de persona a persona, que puede afectar cualquier tejido del organismo, pero la TBC pulmonar es la más común y contagiosa. “Las personas deben consultar en el Servicio de Urgencia cuando presentan síntomas como; tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, dolor de pecho y tos con flema, a veces con sangre”, puntualizó el médico especialista.

Respecto a los exámenes de hormonas el director del establecimiento comentó que los usuarios de Natales podrán acceder en su ciudad al Panel Básico, Perfil Tiroideo (TCH, T3, T4 y T4 libre), además de prolactina, progesterona, antígeno prostático y Beta HCG, asimismo se suman técnicas de determinación de VIH y Hepatitis B y C. “Es importante señalar que sólo los pacientes de nuestro recinto, atendidos por especialistas, podrán realizarse los exámenes de hormona en nuestro recinto de salud, debido a que en esta primera instancia el laboratorio cuenta con 20 cupos semanales de exámenes de hormonas y por su alto costo”, agregó el directivo.

En relación a la inversión, se debe considerar que los exámenes de hormonas representan cerca del 50% del presupuesto total del Servicio de Laboratorio.