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29 de marzo de 2018

Reducir un 25% las listas de espera en Magallanes es la meta

Señalando que su mayor desafío será mejorar sustancialmente la atención de salud para todos los habitantes de la región de Magallanes, la Dra. María Isabel Iduya, sostuvo su primer encuentro con la prensa regional en su calidad de Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes.

La autoridad de salud, a poco más de una semana de haber asumido el cargo, dio a conocer los ejes y desafíos de su gestión. “Los desafíos en salud son enormes, de modo global y tal como lo dijo el Presidente Piñera, nuestro Sistema Público de Salud tiene logros que son evidentes, pero también hay situaciones de las que nos tenemos que hacer cargo, y creo que el principal énfasis que queremos darle a la manera de hacer las cosas, es decir que desde el Sistema Público de Salud Somos Personas atendiendo Personas, y tratando de resolver de la mejor manera las necesidades que la población nos señala”, indicó la autoridad.

 

Necesidades que dicen relación con las listas de espera por atención de especialistas e intervenciones quirúrgicas, siendo uno de los objetivos de la nueva Directora, el disminuir los tiempos de espera. “Nosotros el año pasado trabajamos fuertemente la reducción de las listas de espera y logramos reducirlas de una manera importante, pero cuando se dice logramos reducir la lista de espera para uno es maravilloso, pero para la gente que está esperando dos años es terrible, eso tampoco es aceptable; (…) pero lo que dice el programa de gobierno del Presidente Piñera y lo que nos señaló el Ministro en una reunión reciente que tuvimos en Santiago, es que una de las metas relevantes es disminuir en un 25% las listas de espera en los primeros 6 meses, a eso vamos a dedicar todas nuestras energías, todas nuestras capacidades en un trabajo conjunto y colaborativo con los equipos del Hospital Clínico”, sostuvo la Dra. Iduya.

 

De igual forma, la Directora reiteró que es prioritario ser capaces de brindar una respuesta adecuada a los requerimientos de los usuarios de todo el territorio, para ello mencionó dentro de los ejes y desafíos de su gestión, el avanzar en protocolos de derivación para aéreo evacuaciones, la coordinación de visitas de especialistas mediante programas de reforzamiento a los hospitales comunitarios, el aumentar la dotación de profesionales médicos y avanzar en la formación de más profesionales de salud, materializar la normalización de equipamiento y tecnologías del Hospital Clínico Magallanes, normalizar la infraestructura de Atención Primaria de Salud, avanzar en el fortalecimiento de la participación ciudadana y en la satisfacción usuaria y laboral, entre otros.