Menú Principal
23 de marzo de 2018

Sector Salud y UMAG realizan actividad de conmemoración Día Mundial de la Tuberculosis

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, el Sector Salud en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG), organizaron una actividad preventiva destinada a dar a conocer a la comunidad los diferentes aspectos de esta enfermedad, su sintomatología, medidas para evitar su contagio y entregar antecedentes epidemiológicos.

Esta acción, que fue coordinada por la Mesa Intersectorial de Prevención de la Tuberculosis, comenzó con una mesa educativa con material informativo de esta enfermedad en el Patio de la Facultad de Ingeniería de la UMAG. Posteriormente se desarrolló un conversatorio con jóvenes de la universidad donde expuso la referente del Servicio de Salud acerca del estado actual de la tuberculosis en el país y en la región.

En la actividad, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “esta es una mesa educativa que se está realizando en la Universidad porque se trata de una enfermedad que puede ser desconocida para los jóvenes, pero en general los mensajes están dirigidos a toda la población, especialmente para los grupos vulnerables. Lo importante es que el diagnostico se haga rápido, porque existe tratamiento. Además, es fundamental fomentar la pesquisa, por lo que las personas que presenten tos con expectoración por más de dos semanas, deben acercarse a cualquier centro de salud a realizarse una bacilocospía, que es el examen para detectar esta enfermedad”.”

La Directora del Servicio de Salud (S), María Isabel Iduya, manifestó que “aprovechando de conmemorar el 24 de marzo, el Día Internacional de la Tuberculosis, el llamado es a pesquisar la tuberculosis a tiempo. Nosotros creemos que ya no tenemos enfermedades como la tuberculosis en nuestro país, pero nuestra región tiene un número de casos importantes, tuvimos 19 casos el año 2016 y el año pasado tuvimos 26 casos, pero nuestro índice de pesquisa sigue siendo muy bajo, hacemos muy pocas baciloscopías que es el método por el cual se puede detectar a tiempo la enfermedad en pacientes sintomáticos respiratorios; un paciente que tiene tos y expectoración por más de 10 días tiene que hacerse una bacilocospía, eso va a hacer la diferencia en que pueda hacer un tratamiento rápidamente o que tenga más complicaciones, con destrucción pulmonar o compromiso sistémico, y el hecho de tener el examen a tiempo, permite iniciar el tratamiento a tiempo, que es gratuito en todas las dependencias del sistema público de salud”.
En tanto, la Decana (S) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG y académica de esta casa de estudios, Dra. Pilar Rivas, indicó que se encontraban “muy contentos y agradecidas que hayan decidido las Autoridades de Salud venir a la UMAG, porque el trabajo colaborativo en la enfermedad de la tuberculosis es de suma importancia. La tuberculosis, como mucha gente erróneamente piensa, no es un problema de salud que no tenemos presente en Chile. De hecho, no ha podido ser erradicada del mundo. Se trata de un problema de salud muy contagioso y que no se puede descuidar”, agregando que para erradicar esta enfermedad es imperativo hacerlo desde un punto de vista intersectorial.

Datos Nacionales y Regionales

La tuberculosis constituye todavía una enfermedad con alta morbi-mortalidad en el mundo, siendo la segunda causa de muerte por una enfermedad infecciosa. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad a nivel mundial. Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Chile en la actualidad es un país de baja prevalencia de tuberculosis. Durante las últimas décadas ha experimentado una importante reducción de las ta¬sas de mortalidad y morbilidad debidas a esta enfermedad, lo que permitió traspasar el umbral de la eliminación el año 2000, es decir, alcanzar una tasa de incidencia menor a 20 por 100.000 habitantes.

Con respecto a la morbilidad total de Tuberculosis en todas sus formas (TBTF) en Magallanes, la tasa registrada para el año 2017 correspondió a 15.6 por 100 mil habitantes con 26 casos, mientras que el 2016 se registró una tasa de 11.5 por 100 mil habitantes con 19 casos.

Por lo anteriormente expuesto, la tuberculosis es una prioridad sanitaria en la Región y el País, afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas y a adultos mayores. Ante esto, es relevante que la comunidad conozca sus síntomas y cómo puede acceder al examen de detección. Hay que recordar que el Programa Nacional de TBC asegura la gratuidad en la pesquisa y el tratamiento, a través de los establecimientos del sistema público de salud.

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire y afecta principalmente los pulmones, pudiendo igualmente afectar otros órganos del cuerpo. La fuente de infección son otras personas aquejadas de tuberculosis pulmonar. Cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de la TBC, pudiendo contagiar a las personas más cercanas o que conviven bajo el mismo techo.
Las personas con mayor riesgo de padecer tuberculosis son los contactos de un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (con expectoración), a veces con sangre en el esputo, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
El diagnóstico se realiza a través de la bacilocospía y está disponible en forma gratuita en todos los establecimientos de salud de la región. El tratamiento y seguimiento de contactos se realiza a través de establecimientos públicos de salud y es gratuito para TODAS las personas que se encuentran en Chile, independiente de su nacionalidad o previsión de salud. Es fundamental que toda persona que identifique los síntomas mencionados anteriormente, se acerque a un establecimiento de salud y solicite la bacilocospía.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes