Menú Principal
23 de marzo de 2018

GeneXpert disminuirá tiempos de espera en resultados por sospecha de Tuberculosis

Con el objetivo de otorgar una mejor oportunidad de pesquisa en casos de tuberculosis y por consiguiente eliminar las fuentes de infección mediante tratamiento, autoridades del sector salud de la Región de Magallanes, presentaron el equipo de biología molecular GeneXpert, tecnología de última generación para casos seleccionados por de sospecha de TBC.

La presentación, inserta en las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Tuberculosis, contó con la participación de la SEREMI de Salud Magallanes, Mariela Rojas; de la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya; del Director (s) del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Claudio Barría y del médico encargado equipo técnico TBC Dr. Bernardo San Martín.

El nuevo equipo, permitirá adelantar el diagnóstico de casos que tienen baciloscopias negativas, como explicó la Directora (s) del Servicio de Salud; “Una baciloscopia positiva es fácil de obtener en los pacientes asintomáticos, es rápido, pero estamos hablando de aquellos pacientes que la baciloscopia es negativa, en esos pacientes uno tenía habitualmente que hacer un cultivo que demora dos meses en tener resultados, con esta máquina que es GeneXpert lo que tenemos es que en aquellos pacientes con baciloscopia negativa, pero que tenemos alta sospecha que pueda tener un cuadro compatible con una tuberculosis que esta recién iniciándose o en pacientes de riesgo (…), nosotros podemos tener los resultados en 2 o tres horas, y eso es una diferencia sustancial para el pronóstico de vida del paciente y además para evitar secuelas y otras complicaciones”, indicó la Dra. María Isabel Iduya.

Información compartida por el Dr. Bernardo San Martín, al afirmar que, “la importancia de este equipo es que nos permite hacer diagnósticos más rápidos en caso de sospecha para tuberculosis, es un equipo específico de última generación y que aporta no sólo en el diagnóstico, sino que también a la resistencia a Rifampicina en el micobacterium”.

Por su parte, la SEREMI de Salud, expresó su preocupación respecto de la baja pesquisa existente en la región de Magallanes y el aumento de casos, “de 19 casos el año 2016, tenemos 26 casos el año 2017, es decir los nuevos casos están apareciendo, estos aumentan la incidencia y es un problema de pesquisa fundamentalmente”, sentenció. De igual forma, la autoridad sanitaria efectúo un llamado a la población, “Si un paciente que este tosiendo por más de dos semanas, con o sin expectoración, es necesario que acuda a cualquiera de los servicios públicos porque la baciloscopia está disponible en cualquiera de ellos”.

Señalar que los espacios donde se ubica el equipo han sido certificados por el Instituto de Salud Pública ISP; respecto del personal autorizado para su uso, este se encuentra en proceso de certificación ISP para iniciar oficialmente funcionamiento durante el mes de mayo.