Menú Principal
15 de marzo de 2018

Comité Regional del Adulto Mayor coordina acciones 2018

La primera reunión del año realizó el Comité Regional Intersectorial de Salud de las Personas Adultas Mayores, instancia coordinada por la SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes, que reúne y convoca a los distintos actores que intervienen en el trabajo con este grupo etario, para coordinar acciones, recoger información y profundizar la respuesta pública de salud a las personas mayores.

En esta instancia, en la que participaron representantes del Servicio de Salud, Hospital Clínico de Magallanes , Hospital Comunitario de Porvenir, Centros de Salud Familiar, ELEAM “Cristina Calderón Harbán, Universidad de Magallanes, Centro de Apoyo a Personas con Demencia “Quemanta”, entre otros, se presentó la programación de trabajo del 2018 y las distintas instituciones informaron de las actividades que desarrollarán durante del año, las que tienen un énfasis en el trabajo coordinado y la colaboración.

La Encargada del Programa de Salud del Adulto Mayor de la SEREMI, Susan Mayor, explicó que “este comité busca generar la articulación de los distintos dispositivos que trabajan con el adulto mayor, para que de esta forma seamos mucho más armónicos al momento de entregar algún servicio. Por ejemplo, cuando un adulto mayor llegue a algún dispositivo, sepan bien donde derivar cuando necesite alguna otra prestación. La idea es poder a través de esta mesa que todos los distintos sectores se conozcan y sepan cual es la oferta que hoy día se encuentra disponible para este grupo de la población”.

Agregó que “en esta primera instancia cada una unidad, dispositivo o institución presentó cuales son las actividades que tienen programadas para este año, y también cuales actividades se pueden realizar en conjunto, como capacitaciones y otras”.

En el marco de la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020, en el Eje Estratégico de Curso de Vida, se encuentra el objetivo de “Mejorar el estado funcional de los adultos mayores”. Es así como con el fin de cumplir este objetivo, el Ministerio de Salud ha determinado como un resultado esperado para el año 2018 disponer de un Plan Estratégico/operativo regional en red, que incluya los diversos niveles asistenciales e intervenciones intersectoriales en las áreas de promoción del envejecimiento saludable y activo en la población Adulta Mayor, prevención de enfermedades y accidentes, atención integral, rehabilitación y cuidados paliativos.
En virtud a esto, se ha solicitado a los diferentes integrantes de la Red Asistencial y a los Equipos intersectoriales, la elaboración de un Plan Estratégico Local, para lo cual se comenzará con la recolección de información durante el presente año.