Menú Principal
14 de marzo de 2018

Autoridades dan inicio a vacunación Contra la Influenza en Magallanes

En dependencias del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “Fortaleciendo Vidas”, ubicado en la Población Archipiélago de Chiloé, se dio inicio en Magallanes a la segunda fase de la Vacunación Contra la Influenza 2018 para los grupos objetivos beneficiarios de esta Campaña.

Fue así como diversas autoridades regionales quisieron ser partícipes de esta actividad y en conjunto realizar el llamado a la comunidad para que acudan a los centros de salud y vacunatorios en convenio a recibir esta vacuna, que los protegerá durante la mayor circulación viral que ocurre en invierno, y de las complicaciones graves de la Influenza. En la ocasión participaron el Intendente de Magallanes, Christian Matheson, el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, la Jefa del área Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart, directores de centros de salud, funcionarios de salud y comunidad en general.

El Intendente de Magallanes, Christian Matheson, indicó que “hoy comienza la vacunación contra la influenza que está dirigida principalmente a menores de 6 años, mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas de más de 13 semanas de gestación. Una vez que se cumpla con esa misión se podrá vacunar cualquier persona. Destacar que esta vacuna no tiene costo alguno para la población objetivo, por lo que en ese aspecto no deben preocuparse”.

En tanto, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “el llamado es a los grupos objetivos a que se vacunen, en atención a que el comportamiento que ha tenido este virus en el hemisferio norte ha sido bastante agresivo. Por tanto, el llamado es a vacunarse, a objeto de lograr la inmunidad necesaria y evitar las complicaciones que pudieran tener estos cuadros de influenza, que podrían ocasionar neumonías, agravación de las patologías crónicas e incluso ocasionar la muerte. Por tanto, con el inicio de esta campaña estamos protegiendo la salud de nuestra población”.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, indicó que “hacemos un llamado a la comunidad a concurrir a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio a solicitar la vacuna; nuestra Red Asistencial se encuentra preparada para responder a los requerimientos de la población, pero además sumamos vacunatorios privados como el de Clínica Magallanes y Megasalud”.

Agregó que “la vacuna contra la influenza, disminuye significativamente el riesgo de enfermar y evita gran parte de las graves complicaciones que pueden ocurrir entre los enfermos, por lo que es importante destacar que cuando una persona se vacuna, no sólo se protege a sí misma, sino también a su familia y comunidad”.

Es así como a partir de hoy miércoles 14 de marzo la vacunación contra la Influenza se extiende a la siguiente población objetivo: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y personas entre 6 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas). Además de otras prioridades regionales.

En la región de Magallanes, la población objetivo para este año es de 57 mil personas aproximadamente. La cobertura lograda el 2017 fue de 82.8%, con un total de 44.978 personas protegidas por esta vacuna. El promedio de cobertura nacional fue de un 81.3%.

Durante el 2018 se han registrado en Magallanes 2 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave, ambos con diagnóstico de influenza.

¿Dónde se administra la vacuna?

• En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
• En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes y Megasalud)
• Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)
La vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA, ISAPRE y Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan.