Menú Principal
8 de marzo de 2018

En el día Mundial del Riñón el Hospital de Natales hace un llamado a la prevención

Con una Feria del Salud el Hospital de la Provincia de Última Esperanza invitó a la comunidad a mantener una alimentación y hábitos saludables para prevenir las enfermedades renales.

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Riñón, este jueves 8 de marzo, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales realizó una Feria de Salud, jornada dedicada a educar a la comunidad sobre el cuidado de nuestros riñones.

En los últimos 10 años ha aumentado en forma significativa la insuficiencia renal crónica, lo que implica no sólo un problema de salud pública, sino que también una problemática social y laboral.

Fue el médico internista del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Dr. Jimmy Sanga, quien explicó que en la Feria de Salud los usuarios accedieron de manera gratuita a toma de presión, glucotest, control de peso y estatura, además de consejería de nutricionista. “Los riñones son los encargados de eliminar las sustancias de desecho y regular los líquidos en la sangre, por lo que su cuidado es fundamental”, aseguró el profesional.

La forma de prevención es llevar un estilo de vida saludable que combine una dieta equilibrada y la realización de ejercicios periódicos, medidas que ayudan a mantener a raya factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, obesidad y el sedentarismo. “Podemos prevenir manteniendo una dieta rica en verduras y frutas, baja en grasas y alimentos procesados, estar físicamente activo haciendo ejercicio con regularidad, con el moderado consumo de sal y azúcar, además de evitar el consumo excesivo de alcohol», agregó el médico.

Asimismo, el especialista enfatizó el preocupante aumento de las enfermedades renales, dijo: “a nivel nacional el numero de personas que dependen de hemodiálisis ha incrementado. En nuestra comuna actualmente 40 personas son pacientes del Servicio de Diálisis, cifra muy alta considerando el número de habitantes. Por lo que hacemos la invitación a los pacientes crónicos diabéticos e hipertensos a ser responsables de sus patologías, mantener sus controles al día y seguir las indicaciones médicas”.