Menú Principal
23 de febrero de 2018

Puntarenenses a través de Vida Sana mejoran su salud

Más de 600 personas participan en Punta Arenas del Programa Vida Sana, con el claro objetivo de mejorar su salud y calidad de vida; la iniciativa que es compromiso presidencial, cuenta con financiamiento del Servicio de Salud Magallanes, siendo ejecutado por la CORMUPA en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y establecimientos educacionales de la comuna.

La estrategia consiste en que profesionales psicólogos, nutricionistas, médicos y kinesiólogos, realizan gratuitamente consultas nutricionales, psicológicas, médicas, evaluación de condición física, talleres deportivos, talleres educativos, entre otras cosas, para ayudar a los usuarios que presentan obesidad o sobrepeso.

Al respecto, la coordinadora comunal del programa, nutricionista Bárbara Bernales, explicó que las personas que pueden participar de esta iniciativa son beneficiarios Fonasa de 2 a 64 años, que cumplan los criterios de ingreso como, obesidad, sobrepeso, perímetro de cintura aumentado, pre diabetes o pre hipertensión, excluyendo a los que ya presentan estas dos últimas patologías crónicas. “El programa es netamente preventivo, por lo tanto, lo que busca es reducir o eliminar los factores de riesgo de desarrollar en un futuro, por ejemplo, enfermedades crónicas, ya sea diabetes o hipertensión arterial” señaló.

Por su parte, la encargada del programa del Servicio de Salud Magallanes, nutricionista Rosario Astroza, explicó que este es un convenio que existe desde el año 2014 entre el Servicio de Salud y la Corporación Municipal de Punta Arenas. “Actualmente estamos realizando las actividades en los CESFAM de la comuna, pero también se intervienen colegios y jardines infantiles, lo que nos permite mantener una población escolar y preescolar en controles e intervenciones semanales, aportando a disminuir las tasas de sedentarismo y malnutrición por exceso que es el propósito principal de este programa. Por otra parte, nosotros como Servicio para este 2018 trabajaremos con el intersector o instituciones públicas para complementar las intervenciones en nuestra región, y así fortalecer nuestras redes y entregar un mejor servicio a la comunidad”.

Una de los profesionales que imparte los talleres del Programa Vida Sana en los Centros de Salud Familiar, es la kinesióloga Valeska Cisternas, quien comentó que son un equipo multidisciplinario de psicólogos, nutricionista, kinesiólogo y médico, que trabajan para ayudar al usuario a mejorar su salud. “Es un programa súper importante porque es completo, o sea estamos abarcando desde un médico hasta un kinesiólogo, partiendo también con la nutricionista y el psicólogo, y nos ayuda a hacer un cambio de vida saludable desde todos los ámbitos, ya sea psicológico, mental, físico, alimentario. Entonces, este es un programa que es único, totalmente gratuito y que cualquiera puede participar, teniendo en cuenta los criterios de inclusión. Así que hay que aprovechar esas instancias”.

Mirta Mansilla de 48 años, usuaria del Programa Vida Sana, explicó que ya va a cumplir 2 años en la iniciativa donde ha visto grandes cambios, disminuyendo de peso de 65 a 61 kilos y con ello también sus factores de riesgo a contraer enfermedades crónicas. “Es muy bueno (el programa), es harto beneficio, por eso te digo que ojalá hubiese mucha más gente que viniera. Yo trate muchas veces de bajar y no, realmente lo que me faltaba era el ejercicio”.

Otra usuaria, Jesica Barrientos de 30 años, comentó que lleva alrededor de 1 mes en el programa y que en el corto tiempo ya nota buenos resultados en su peso, bajando ya 2 kilos. “Lo que pasa es que yo tuve guagüita hace poco. Tiene 7 meses y me volví súper sedentaria. Entonces, amigas mías venían para acá y me motivaron a venir y me gustó harto”.

Es importante mencionar que actualmente en la comuna de Punta Arenas, el programa se está ejecutando en el CESFAM Dr. Juan Damianovic los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 horas y en el CESFAM Mateo Bencur los martes, jueves y viernes de 19 a 20 horas. Además, durante el año escolar, van a los establecimientos educacionales y hacen intervenciones a los estudiantes.

También cabe señalar que este Programa Vida Sana también se ejecuta en la comuna de Puerto Natales, donde poseen cupo para 300 usuarios, logrando con ello intervenir a un total de 900 personas en la región de Magallanes.