Menú Principal
9 de febrero de 2018

129 cirugías cardíacas se han realizado en el Hospital Clínico Magallanes

Tres exitosas cirugías cardíacas realizó el equipo médico del Hospital Clínico Magallanes, intervenciones contextualizadas en el Programa de Cardiocirugías; las operaciones fueron realizadas por el cirujano cardíaco HCM Dr. José Ignacio Iñiguez con la colaboración del cardiocirujano del Hospital Clínico J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Castillo.

Una de las cirugías realizadas fue un doble recambio de válvulas con prótesis biológicas no mecánicas, en donde no se aplica tratamiento de anticoagulación post operatorio, evitando la formación de trombos en la sangre.

Al respecto, el Dr. Paulo Carrasco, anestesiólogo cardiovascular y Jefe CR Anestesia y Pabellones Quirúrgicos HCM, señaló que para este tipo de cirugías es necesario la utilización de la máquina corazón/pulmón, manejada por un enfermero perfusionista. “En cirugías de corazón abierto hay una máquina que es fundamental para poder realizar este tipo de cirugías, donde se utiliza una técnica que es circulación extracorpórea, lo que hace esta máquina o bomba corazón-pulmón es reemplazar la función del corazón a través del bombeo de la sangre al resto de los órganos y hace el intercambio gaseoso que hace el pulmón, aportando el oxígeno a esa sangre y retirando el co2”, indicó el galeno.

Con respecto a eventuales daños al corazón por la utilización de esta máquina de circulación extracorpórea, el Dr. Carrasco agregó que, se utilizan medidas de protección que son la detención, el vaciamiento y la temperatura (fría) del corazón para poder realizar la cirugía sin tener mayores complicaciones, considerando que este tipo de intervenciones duran en promedio cinco horas.

Para el presente año, se espera la realización de 45 cirugías de este tipo que beneficiarán a usuarios pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, quienes resolverán sus patologías cardíacas sin tener que trasladarse fuera de la región. La próxima jornada de intervenciones se realizará a fines de este mes.

Destacar que el Programa de Cardiocirugías del Hospital Clínico Magallanes, comenzó a fines del 2011, año en que se realizaron las dos primeras cirugías cardíacas en la región. A la fecha se han realizado 129 cirugías de este tipo, marcando un hito en la historia de las cirugías cardiovasculares de alta complejidad en la Macro Zona Extremo Sur.