Menú Principal
5 de Febrero de 2018

Sector Salud y voluntariado conmemoraron el Día Mundial del Cáncer

Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer 2018, el Hospital Clínico Magallanes (HCM), junto al Servicio de Salud Magallanes, Seremi de Salud, Agrupación de Pacientes Oncológicos, Voluntariado al Favor de Viento y la Corporación Nacional del Cáncer, organizaron mesas educativas a fin de sensibilizar a la población acerca del cáncer, destacando la importancia de la promoción de la salud como la estrategia central para generar conductas protectoras que faciliten el control de factores de riesgo y favorezcan el autocuidado, contribuyendo así a reducir la incidencia por cáncer y, a través de la detección precoz y tratamientos oportunos, reducir la mortalidad precoz por esta enfermedad.

La actividad, que se desarrolló en el Centro de Atención de Especialidad (CAE) del Hospital Clínico de Magallanes, entregó información de los diferentes tipos de cáncer, sus medidas de prevención, la importancia del examen de medicina preventiva y la relevancia de conversar sobre esta enfermedad en familia, para conocer los factores de riesgo hereditarios. De igual forma, el Voluntariado A Favor del Viento llamó a la comunidad a donar pelo para la creación de un futuro Banco de Pelucas, asimismo la Agrupación de Pacientes Oncológicos realizó una sesión de maquillaje a pacientes y asistentes a la actividad.

 

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018, cuyo lema es “Nosotros Podemos. Yo Puedo”, refuerza el llamado a que cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

El Dr. Juan Aguilar Pérez, Director (s) HCM, “Hay una actitud de vida que debe ser distinta en la medida que queremos librarnos de ciertas enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares, ambas comparten su prevención muchas cosas pero fundamentalmente es el concepto de vida saludable, entendiendo como ello una alimentación libre de grasas, estar alejado de la obesidad y mantener un buen estado físico y abstenerse del tabaco que es algo que va en aumento en las personas de mediana edad de nuestra sociedad. Ante cualquier medida de prevención existe un paso previo que es la vida saludable”.

Por su parte, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, indicó que “en esta actividad, relacionada con la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, se están desarrollando una serie de mesas informativas, con el objeto de sensibilizar a la población respecto de la importancia de la promoción de la salud. Esto para que ellos tomen conciencia de cuáles son los factores de riesgo y de la relevancia del autocuidado, y por otro lado, la importancia de los exámenes preventivos para tener un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno. Respecto a Magallanes, el cáncer constituye la segunda causa de muerte. Aproximadamente el 25% de los fallecimientos el 2015 se produjeron a consecuencia del cáncer, por lo tanto, esta actividad está enmarcada en ese aspecto: sensibilizar a la población y entregar información. Por otro lado, a través de las diversas agrupaciones que hoy están presentes, lo que se pretende también es que se genere una conversación de carácter familiar, para ver aspectos hereditarios y que involucran a la familia y el entorno frente a una patología como esta”.

En la misma línea, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial, Ariela Vera Díaz, comentó que realizar este tipo de actividades ayudan a acercar a la comunidad con la Red Asistencial de la región. “Estamos claros que la única manera que tenemos para poder llegar a la gente es haciendo estas instancias de comunicación. Es clave cuando hablamos de cáncer informar que, en este caso la ciudadanía tome conocimiento del riesgo que estamos padeciendo a través del tema de los factores de riesgo, en la medida que sabemos y exigimos nuestros derechos, nos acercamos a los establecimientos de atención primaria, que son la puerta de entrada al sector, pedimos acceso a un examen de medicina preventiva, nos acercamos a hacer la mamografía en el caso de las mujeres y en el caso de los varones, a los exámenes que correspondan. Es la única manera que tenemos de poder efectivamente pesquisar a tiempo el cáncer”.

¿Qué pasa en Magallanes?
En Magallanes el Cáncer constituye la segunda causa de muerte. Durante el año 2015 fallecieron 265 personas por Cáncer representando el 25.6% del total de defunciones de ese año que alcanzaron 1.033 defunciones (Fuente DEIS, MINSAL). El 52% de las defunciones por cáncer corresponden a hombres, y según edad, el 37% corresponden a personas entre 50 y 69 años de edad. Las causas específicas de mortalidad por cáncer en la población general de acuerdo a su localización son sistema respiratorio, estómago y mama. En mujeres se observa que las tres primeras causas de muerte por cáncer son mama, respiratorio y estómago; y en Hombres corresponde a respiratorio, estómago y próstata.

En cuanto a las atenciones que HCM realiza, la Dra. Edith Jofré, Oncóloga Médica, Unidad Oncología HCM dijo que “Nosotros atendemos a alrededor de 200 pacientes mensuales, realizamos alrededor de 100 quimioterapias al mes y tenemos un número de pacientes nuevos que ha ido aumentando entre 10 y 15 pacientes nuevos semanales. Nosotros lo que estamos viendo es el resultado de la mala calidad de vida y probablemente en diez o 20 años más empecemos a darnos cuenta de nuestros errores u empecemos a mejorar los otro. Pero hay que cuidar a los niños”, enfatizó.