Menú Principal
5 de febrero de 2018

Para julio se espera diseño de CESFAM 18 de Septiembre

Con un plazo de 191 días para su ejecución y una proyección que cuadruplica su actual superficie, fue presentado oficialmente a autoridades, funcionarios y comunidad, el avance del diseño del nuevo Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre de Punta Arenas.

El proyecto a cargo de Arqdesing Arquitectos Consultores, considera una inversión de 129 millones de pesos, financiados a través del Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Salud y Gobierno Regional de Magallanes, esperándose para el mes de julio contar con el diseño del establecimiento de salud.

Pamela Franzi, Directora del Servicio de Salud Magallanes, comentó que, “la idea era convocar al Sr. Alcalde, a los directivos de la CORMUPA; directivos y funcionarios del CESFAM, además de comunidad para participar de la primera presentación del diseño del Centro de Salud Familiar 18 de septiembre (…) lo visto fue la arquitectura, estamos hablando de un diseño que cuenta con dos plantas y un zócalo y alrededor de 3.200 Mts. cuadrados”, puntualizó.

Por su parte, el Alcalde Claudio Radonich, junto con mostrarse contento por el avance, expresó respecto del aumento de superficie del establecimiento que, “esto es algo soñado, tener una ampliación de este establecimiento, que es el principal centro de salud de nuestra ciudad, y no es por cantidad sino por historia, ya que fue el primer centro de salud, tiene 60 años funcionando y conversábamos con la directora que hoy tiene menos de 700 mts cuadrados y esperamos a que llegue a más de 3.000 metros cuadrados”, enfatizó el edil.

La autoridad municipal, de igual forma destacó el trabajo previo desarrollado entre el Servicio de Salud, CORMUPA y los funcionarios del establecimiento, que contó con la participación de la comunidad, al definir la ubicación del centro. “Fue una discusión de mucho tiempo, porque estaba la discusión si se movía o no, y hubo una importante respuesta de los vecinos que lo querían dejar tal cual, (…) así que muy contento con este proyecto que estuvo en discusión durante mucho tiempo, estamos con los plazos correctos y si no hay mayores inconvenientes, deberíamos estar levantando los primeros palos en diciembre de este año; esto no es una fotografía más de una idea, sino un proyecto que esta avanzando y que a va poder cumplir el sueño no sólo de los habitantes del sector sino de todo Punta Arenas”, sostuvo el Alcalde Radonich.

Respecto de la presentación, Francisco Correa, representante legal de Arqdesing Arquitectos Consultores Limitada, reiterando lo señalado por la Directora de Servicio, acotó que, el objetivo de la reunión fue básicamente mostrar el avance del anteproyecto desarrollado desde principios de enero a la fecha, periodo en que se sostuvieron varias reuniones con los funcionarios del CESFAM, desarrollando un proceso donde se esbozó un diseño junto a la Unidad Técnica del Servicio de Salud, que fue lo presentado.