Menú Principal
2 de enero de 2018

Millonaria inversión de Gobierno Regional para una mejor salud en Magallanes

Más de 1.300 millones de pesos fueron aprobados por el Gobierno Regional de Magallanes en su presupuesto 2017, para la adquisición de nuevo equipamiento del Hospital Clínico, equipos que incidirán en una mayor resolutividad, mejor atención para sus pacientes y mayor satisfacción usuarias.

Inversión recepcionada a la fecha por más de 494 millones de pesos y que fue presentada a la comunidad magallánica por el Intendente de la Región, Jorge Flies y directivos de salud, en visita al principal centro asistencial del extremo sur de Chile.

Al respecto, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, señaló que, “un hospital, aparte de la infraestructura con que cuenta, además de las personas, especialistas, profesionales que se han incorporado, necesitan permanentemente una cantidad importante de equipamiento y acá tenemos el resultado del proyecto en conjunto que llevamos con el Servicio de Salud, con el Ministerio y el Gobierno Regional, y con unanimidad del Consejo Regional y quiero agradecer al Consejo su respaldo permanente. Este es el Gobierno Regional que más respalda salud en cuanto a su desarrollo y uno lo ve en su infraestructura y en el equipamiento”.

Por su parte, la directora del Servicio Salud Magallanes, Pamela Franzi, manifestó, “es importante destacar la significativa inversión que realizó el Gobierno Regional, a través del FNDR 2017 de salud, que llegó a casi 1.400 millones de pesos en equipamiento, de lo cual al Hospital Clínico ya han llegado alrededor de 500 millones en equipos para la Unidad de Gastroenterología, de Ginecología, al Servicio de Urgencia y a Pabellón. Aún falta equipamiento por llegar, pero sin duda, estos equipos ayudarán a mejorar la capacidad resolutiva y mejorar la atención de salud de todos nuestros usuarios y usuarias de la Región de Magallanes”.

A su vez, el director (s) HCM, Dr. Claudio Barría, mencionó que, “para el Hospital en general, para los funcionarios y para la comunidad magallánica este es un gran aporte, porque aumenta la capacidad diagnóstica, poniéndonos dentro de uno de los mejores hospitales del sur de Chile, sobre todo con la llegada de nuevos ecógrafos, con la llegada de equipo endoscópico que permite en forma rápida poder dar solución a la patología más prevalente como es la patología biliar en Magallanes, así que muy contento. Hoy día tenemos recién un tercio más o menos del equipamiento que debiese llegar, así que esperamos con ansias que se completen estos casi 1.400 millones de pesos que ha invertido el Gobierno Regional en el Hospital Clínico Magallanes”.

Dentro de los nuevos equipos llegados recientemente al HCM se encuentran: dos ecógrafos de mediana complejidad y dos de alta complejidad en la Unidad de Ginecología; dos Videopanendoscopios, dos Duodenoscopios y una Fuente de luz láser en la Unidad de Gastroenterología; además, ocho monitores multiparámetros en el Servicio de Urgencia; y 5 en Pabellón, junto a un Equipo de Isquemia.

El Jefe del Centro de Responsabilidad de la Mujer HCM, Dr. Raúl Martínez, se refirió al equipamiento que llegó a su Servicio y sostuvo, “en el caso de lo que es el CR de la Mujer, fundamentalmente los dos ecógrafos de mediana complejidad y dos ecógrafos de alta complejidad que llegaron, viene a satisfacer una expectativa que teníamos en dos líneas. Uno en mejorar la calidad técnica de nuestras ecografías, que han mejorado significativamente con estos nuevos equipos y por otro lado, hacer que los pacientes que vienen a ginecología se les puedan realizar las ecografías inmediatamente en la consulta y así les ahorramos de tres viajes, se transforman en un solo viaje”.

En esa misma línea, el Jefe (s) del Servicio de Urgencia HCM, Dr. Claudio Quintana, explicó que desde el cambio al nuevo recinto del HCM, que fue en el año 2010, no se renovaban estos equipos, afirmando que era necesario porque ya estaban cumpliendo su vida útil. “Siempre es necesario, ya que estos se van actualizando, pero más que porque se van desactualizando, es porque van cumpliendo vida útil. Todos los equipos, en general, como una impresora, como un computador, todos tienen una cierta cantidad de vida útil y estos también cada cierto tiempo la cumplen y es necesario renovarla” aseveró el Dr. Quintana.

Cabe señalar que, hasta la fecha se han realizado 51 ecografías ginecológicas integrales en los dos ecógrafos de mediana complejidad; 165 ecografías en los dos de alta complejidad; en los dos Videopanendoscopios y en los dos Duodenoscopios, se han tomado 68 y 4 exámenes respectivamente; y los monitores multiparámetros se encuentran a la espera de capacitación técnica para su utilización.