Menú Principal
14 de diciembre de 2017

Super de Salud se reunió con referentes GES Magallanes

Directivos y encargados de Garantías Explicitas en Salud (GES) de los establecimientos pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, participaron de una jornada de trabajo convocada por la Oficina Regional Magallanes de la Superintendencia de Salud, tendiente analizar la gestión año 2017 y visualizar futuras acciones de mejora.

Al respecto, Nelly Jeldres, agente regional de la Super de Salud, comentó que el encuentro GES, responde a una estrategia desarrollada en todo el país, que buscó dar a conocer el Programa de Fiscalización de Garantías Explicitas y a la vez, presentar el Modelo Integral de Manejo de Garantías en el Servicio Público.

Luis Rodríguez, jefe Subdepartamento de Fiscalización de Garantías en Salud de la Superintendencia, señaló que el objetivo fue acercar el trabajo de la Super a los Servicios de Salud. “Ser más que un ente fiscalizador convertirnos en un ente de apoyo que pueda venir a consolidar el modelo de salud que se está implementando, especialmente en el sentido de que el GES es una de las políticas más exitosas del Estado; nos damos cuenta que algunos resultados no van en la línea de lo que quisiéramos, es decir por ejemplo la notificación GES aún tiene dificultades, las mismas garantías de oportunidad tienen algunas dificultades que nos gustaría ir reforzando”, indicó el profesional.

Agregando que, la Superintendencia está haciendo un trabajo de acompañamiento y apoyo, de tal manera de mostrar resultados y contar con un modelo más preventivo, enfocado a los procesos más que al cumplimiento efectivo. “Si podemos actuar sobre los procesos y cambiarlos para que sean más eficientes, esto da después resultados mejores”, puntualizó Rodríguez.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz señaló que este tipo de jornadas son sumamente provechosas para los encargados/as de liderar en el plano local y regional el tema GES. “Hoy como Servicio estamos trabajando en optimizar la entrega de garantías explícitas y estableciendo procesos de mejorar para brindar una mejor atención a nuestros usuarios”, indicó.

Señalar que las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES). Son garantías relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. FONASA e ISAPRES deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios, pues constituye un beneficio legal.