Menú Principal
12 de diciembre de 2017

Hospital de Natales incentiva la donación de sangre altruista

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos lidera una campaña que busca concientizar sobre las bajas cifras de donación de sangre que significan stock crítico en el recinto de salud.

La Provincia de Última Esperanza no escapa a las bajas cifras nacionales, sólo el 2% de las donaciones de sangre que recibe el Hospital de Puerto Natales es altruista, datos muy alejados de los recomendados por la Organización Mundial de La Salud quienes sugieren que una buena cifra sería alcanzar las 20 donaciones por cada 1000 habitantes.

Según explicó el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mancilla Gómez, el banco de sangre de la Provincia de Última Esperanza de manera habitual se mantiene en stock crítico, “la labor sanitaria requiere un número de unidades de sangre que aseguren su disponibilidad para casos de emergencia o procedimientos quirúrgicos. La donación es una responsabilidad social, la sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes por lo que es imprescindible tomar conciencia y tomar la decisión de ser un donante altruista”, señaló el directivo.

“Es necesario donar sangre porque en Chile faltan donaciones y porque cada año gracias a la transfusión de sangre se salvan muchas vidas. Además, con cada donación, el Banco de Sangre puede obtener distintos componentes que se necesitan para el tratamiento de muchas enfermedades”, agregó el director.

Asimismo, el tecnólogo médico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Waldo Gómez, explicó que los donantes deben cumplir con ciertos requisitos, “poseer cédula de identidad, ser mayor de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no estar en ayuna, no haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas, no estar embarazada, gozar de buena salud. Antes de la donación a los usuarios se les entrega información de predonación, para que evalúen por sí mismos si cumplen o no con las condiciones necesarias”, explicó el profesional.

El banco de sangre del Hospital de Puerto Natales está ubicado en el zócalo del nuevo recinto de salud y atiende de lunes a jueves de 14:00 a 16:00 horas, “invitamos a los natalinos y natalinas a cumplir con el rol de social de ser solidarios y cuidarnos entre todos, su aporte puede salvar la vida de algún amigo, familiar o vecino”, enfatizó Director.