Menú Principal
11 de diciembre de 2017

Hospital Clínico Magallanes a la vanguardia en Eficiencia Energética

Dieciséis millones de pesos de ahorro en la cuenta del consumo eléctrico, permitió durante su período de marcha blanca (tres meses) el buen funcionamiento del Cogenerador del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas.

Así lo informó ayer el subdirector de Operaciones del establecimiento de salud, Luis Leiva Cofré, quien, junto al Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, y a la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, realizaron una visita inspectiva a dicha unidad cogeneradora, que proporciona simultáneamente electricidad y calor útil, a partir de un único proceso de consumo energético, reduciendo el consumo de combustible hasta en un 50%.

 

La marcha blanca del Cogenerador concluyó el pasado 1 de diciembre, con lo cual su puesta en marcha oficial augura un buen pronóstico, de acuerdo a lo expresado por Leiva, quien estimó que, gracias a esta tecnología, dicho reciento asistencial podría llegar a ahorrar hasta 18 millones de pesos al mes en su cuenta de consumo eléctrico. “Los beneficios, como lo han dicho las autoridades, se han visto bien reflejados en los números y, obviamente, nos crean la expectativa de tener un mayor rendimiento y, también, un menor gasto (…) Esperamos que el proyecto permita hasta 18 millones de pesos de ahorro mensual”, indicó el profesional.

El Cogenerador instalado en el Hospital Clínico permitirá generar su propia electricidad de manera efectiva, aprovechando los gases de escape de un motor de combustión interna para conducirlos, a través de un intercambiador aire/agua al sistema de calefacción.

Al respecto, al Seremi de Energía, Alejandro Fernández, señaló que, “como SEREMI de Energía, estamos dando todo el soporte técnico y colaboración para presentar proyectos, que, en el marco de la eficiencia energética, queremos que se realicen en toda la región. El año pasado (2016) nos aprobaron cinco mil 600 millones de pesos. De éstos, estamos destinando recursos para medidas y proyectos, específicamente, en infraestructura pública -80 instalaciones, considerando todos los hospitales regionales, establecimientos educacionales y servicios públicos-, para generar medidas concretas de eficiencia energética. La primera de ellas que hemos ejecutado es la que nos ha convocado acá, en esta visita, luego del término de la marcha blanca, el pasado 1 de diciembre (…)”.

La autoridad regional del sector energético destacó que el contar con un Cogenerador eficiente en el Hospital Clínico de Magallanes implicó una inversión de $220 millones, con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, contándose también, con la colaboración de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, siglas en alemán). Asimismo, el Seremi Fernández indicó que se espera poder inaugurar dicho Cogenerador durante el primer trimestre del próximo año (2018) y que esto se pueda replicar en los demás hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud, agradeció a los ministerio de Energía y Salud, como también al Gobierno Regional por el apoyo brindado para la puesta en marcha de dicho Cogenerador. “Como hospital, seríamos el tercer proyecto de este tipo a nivel nacional (en Aysén también hay y en la Posta Central). Esto es de alta importancia y envergadura, en el sentido del ahorro (de recursos económicos), porque (…) nos permite una alta eficiencia económica. Con la marcha blanca se ha evidenciado un ahorro importante en electricidad y una estabilización de la calefacción dentro del hospital, que, en el fondo, beneficia a nuestros usuarios”, puntualizó la Dra, María Cristina Díaz.

Agregando la autoridad de salud que, “desde el punto de vista de la operación del establecimiento el buen funcionamiento del Cogenerador ha permitido separar sectores, haciendo todo más eficiente, en el sentido de que ahora lavandería cuenta con la temperatura adecuada para el agua y de igual forma, la calefacción es adecuada para los espacios destinados a nuestros usuarios, considerando además el área de Diálisis”, añadió la Directora (s) del SSM.