Menú Principal
9 de diciembre de 2017

En Cerro Castillo Equipos Rurales actualizaron conocimientos

Con la entrega de nuevas informaciones y reforzamiento de conocimientos ya adquiridos, en la Villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Payne, se realizó la 6ta Jornada de Actualización de Equipos Rurales, organizada por el Servicio de Salud Magallanes.

La jornada de capacitación, destinada a encargados y TENS de postas de salud rural, tuvo por objetivos el dotar de elementos técnicos que apoyen el trabajo cotidiano y fortalecer competencias de los funcionarios provenientes de las comunas de Timaukel, Laguna Blanca y Torres del Payne, en cuanto uso de tarjeteros de los distintos programas ministeriales que se llevan en la comuna, manejo pre hospitalario adulto e infantil, estadísticas que es el reflejo escrito y evidenciable de las prestaciones que entregan los funcionarios de posta y la bajada de los conversatorios APS.

Al respecto Claudia Flores, enfermera asesora Subdirección de Gestión Asistencial, señaló que para el Servicio de Salud es muy importante el trabajo que se viene dando hace tres años con los equipos rurales. “Esta es la sexta jornada de salud rural que hacemos con las comunas rurales de la región, y ha sido gratificante, ya que ha servicio para que los encargados de posta de salud rural y sus equipos se conozcan, establezcan lazos de comunicación entre ellos y se puedan apoyar; a la vez nosotros como Servicio de Salud nos hemos preocupado de ir fortaleciendo su calidad profesional, sus aprendizajes, a fin de que la calidad de atención que se le entrega a la comunidad rural sea eficiente, eficaz y oportuna”, puntualizó la enfermera.

Lo anterior, considerando que “la posta rural ya no es la antigua posta donde la persona solo iba a pedir una atención por un dolor abdominal o ponerse un tratamiento inyectable, sino que ahora las postas llevan los programas ministeriales de la atención primaria”, agrego Claudia Flores.

Bien lo sabe German Saldivia, técnico paramédico de la posta de Rio Verde, que tras 45 años de servicio se acogió a retiro, siendo esta su última actividad formal. “Cuando yo llegue a Rio Verde hasta atendía partos, fueron 5 partos, no es menor para cualquier persona; no había medios, no había médico, no había ambulancia, era trabajar con lo básico porque no había en esa época, ahora no, ahora tenemos una posta moderna, tenemos ambulancia doble tracción y camioneta que es propia para trabajar, eso nos ha aliviado mucho el trabajo en salud”, comentó emocionado tras un homenaje de sus compañeros.

Por su parte, Javier Zamora, encargado de posta de Cerro Castillo, se mostró agradecido por la realización de la jornada en la comuna de Torres de Payne. “Es muy importante para nosotros conocer otras realidades y saber cómo funcionan las otras comunas, en el fondo nos sirve a todos para ir implementando mejores cosas para el beneficio de la gente”, sostuvo.