Menú Principal
7 de diciembre de 2017

En el Hospital más Austral de Chile se construye Valor Social en Salud

Bajo el concepto de Atención Primaria (APS) Somos Todos, el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, desarrolló su primer Conversatorio “Construyendo Valor Social en Salud”; iniciativa de participación que convocó a un importante número de dirigentes de organizaciones sociales, autoridades locales, provinciales y representantes de las fuerzas armadas.

Los participantes tuvieron por tarea responder a las interrogantes ¿cómo la atención primaria aporta a la salud de todos? y ¿qué necesitamos para una mejor salud en nuestra comuna y país?, generando un espacio de discusión que viene a cerrar el ciclo de conversatorios organizados por la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, restando sólo el feedback comunitario de estos procesos participativos, que buscan generar un espacio de reflexión y discusión respecto al valor social de la APS en el plano local,  y como se puede intervenir a fin de fortalecer la construcción colectiva de salud.

Al respecto, Ximena Lorca, jefa del Dpto. de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud Magallanes, manifestó que este tipo de experiencias propiciadas por el MINSAL, permiten construir en conjunto propuestas para una mejor atención de salud. «Como Servicio de Salud estamos muy satisfechos con la participación de los referentes comunitarios y autoridades de Cabo de Hornos y Puerto Williams, ellos han sido sumamente activos en las discusiones, aportando desde su experiencia soluciones de mejora, pero sin dejar de lado el reconocer lo positivo y corregir lo negativo”, sostuvo la profesional.

Por su parte, la Directora Hospital Comunitario Cristina Calderón, Constanza Calisto, destacó que la actividad permitió conocer de primera fuente la percepción de los usuarios en relación al trabajo que vienen desarrollando. “Este es el inicio de un trabajo que nos llena de expectativas, donde nuestros usuarios serán protagonistas para trabajar junto a todos quienes somos parte del Hospital Comunitario Cristina Calderón en una mejor salud para todas y todos los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos”.

Trabajo participativo que fue destacado por el Alcalde de la comuna Patricio Fernández, quien junto con reiterar que este tipo de instancias son necesarias, permitiendo a la comunidad interiorizarse sobre la gestión y accionar del establecimiento de salud, enfatizó la importancia que le cabe al establecimiento en la comuna. “Nosotros estamos bastantes contentos como comunidad, nosotros sabemos cómo autoridades que por la cantidad poblacional de Puerto Williams jamás podríamos haber optado a un centro asistencial como este (…) la inversión pública en Puerto Williams se debe destacar y reconocer, porque si no hay una medida presidencial como lo realizado por nuestra Presidenta o la decisión política de la región de poner los recursos en esta comunidad, no se hubiese logrado jamás tener lo que hoy tenemos”.

Respecto de este punto, la Gobernadora (s) de la Provincia Antártica, Maria Cecilia Triviño, comentó que el Hospital involucró un cambio rotundo. “Se agradece que se haya tenido la prioridad para una zona tan aislada, que anteriormente no contaba ni con un espacio para poder asistir, porque el CECOSF era una dependencia que no estaba habilitada para la atención de pacientes, por lo que este hospital es una tremenda maravilla”, puntualizó.