Menú Principal
6 de diciembre de 2017

Sector salud reitera llamado a embarazadas a vacunarse contra la Tos Convulsiva

Con el objetivo de dar a conocer el avance de la reciente medida del Ministerio de Salud de incorporar al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) la Vacunación contra la Tos Convulsiva para las embarazadas a partir de la semana 28 de gestación, el Sector Salud de Magallanes realizó una actividad de difusión en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Ibáñez, en la cual se administró esta vacuna a un grupo de gestantes.

Esta política de prevención, que fue incorporada en octubre pasado, ha sido desarrollada por el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet y beneficiará gratuitamente a 83.048 mujeres en el país, y a 669 en nuestra Región.

El coqueluche, tos ferina o tos convulsiva, es una enfermedad contagiosa, infecciosa bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio. Es causada principalmente por la bacteria Bordetella Pertussis, pero también puede ser causada por otras especies que se transmiten desde un individuo infectado a otro susceptible.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, calificó de un paso importante la medida impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar esta vacuna al PNI, “la cual es gratuita para las mujeres gestantes que se atienden en los CESFAM como en los vacunatorios privados que están en convenio con la Autoridad Sanitaria. La idea es proteger al bebé que está en gestación durante los primeros meses de vida, periodo en el cual puede producirse el contagio y en el cual aún el lactante no recibe la vacuna dTpa. Este año ha habido un aumento de casos de tos convulsiva e inclusive fallecimiento en menores de un año en algunas regiones del país. En el caso de Magallanes, lo habitual es que nosotros tuviéramos uno o dos casos al año y el 2017 ya llevamos cuatro casos, tres de los cuales correspondieron a menores de un año. Reiterar el llamado a las mamás que se vacunen para proteger a sus hijos o hijas, brindándoles seguridad en los primeros meses de vida”, agregando que en Magallanes no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad en los últimos años.

En tanto, la Jefa del Departamento de Articulación de Red del Servicio Salud Magallanes, Ariela Vera, señaló que “el llamado que estamos haciendo hoy a las embarazadas posterior a las 28 semanas, es que se acerquen a sus establecimientos de atención primaria, sus consultorios o a los establecimientos que están en convenio hoy en día con la SEREMI de Salud para poder otorgar esta vacuna, porque finalmente a lo que estamos contribuyendo es que nuestros recién nacidos ya vengan protegidos. Es la oportunidad para que, en ese periodo del embarazo, la mamita le transmita sus propios anticuerpos al bebé y posteriormente, una vez que el niño nace se incorpora a este plan de continuidad de vacuna a los 2, 4 y 6 meses”.
La encargada de epidemiología de la SEREMI de Salud, enfermera Fabiola Adrián, recalcó que esta vacuna administrada a la madre gestante es para lograr una protección al bebé antes de que comience el proceso de vacunación establecido para todos los menores a partir de los 2 meses de edad. Explicó que el Programa Nacional de Inmunización (PNI) establece un esquema primario de 3 dosis de vacuna pentavalente a los 2, 4, 6 y un refuerzo a los 18 meses, más 2 refuerzos con vacuna dTpa en primero y octavo básico, respectivamente.

Aclaró que es importante señalar que esta vacuna es segura y eficaz durante el embarazo, no afecta la salud del bebé, ya que es inactivada. En ocasiones la mujer embarazada puede presentar molestias y enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna o una sensación de pesadez en el brazo y en ningún caso afecta a la salud del feto ni de la madre.

Maribel Haro Segovia, una de las madres que participó en esta actividad de refuerzo, señaló que con 29 semanas de gestación considera que esta vacuna es muy importante pues protege exclusivamente al bebe, en este caso a su hijo Gaspar, manifestando que ante el aumento de casos de tos convulsiva es mejor prevenir.

Solange Weggener, como futura mamá valoró que esta vacuna sea difundida y así llegar a un mayor número de la población ya que lo más importante es la protección del bebe que está por nacer.

En Magallanes, de octubre a diciembre de 2017 se proyecta proteger a 669 mamás a través de esta inoculación. A la fecha llevamos en nuestra región una cobertura de 55,6% con 372 gestantes vacunadas.