Menú Principal
5 de diciembre de 2017

SSM reúne equipos de salud para revisar Modelo de Gestión de la Red Oncológica

Equipos del Servicio de Salud Magallanes (SSM), referentes de la SEREMI, comité oncológico, unidades de apoyo y/o atención de pacientes con Cáncer y organizaciones de participación ciudadana, fueron parte de coloquio para revisar en conjunto últimos detalles del documento de “Modelo de Gestión de la Red Oncológica”, cuya formalización será a comienzos del año 2018.

Cabe señalar que en este instrumento se señalarán las directrices a abordar en materia de redes de gestión oncológicas en Chile para la atención de pacientes adultos, jóvenes y niños.

En esta oportunidad, se conformaron mesas participativas con los diferentes referentes en materia de cáncer de la región, considerando los distintos niveles de atención, a fin de compartir experiencias y entregar una visión real de la atención a nivel local, para así contribuir en la construcción del modelo de gestión.

Del coloquio, participó asesor del equipo de redes de alta complejidad de cáncer del Minsal, Físico-médico Cristián Parra, quien realizó una función de acompañamiento de la actividad para explicar detalles del trabajo realizado hasta la fecha como Ministerio y los 29 Servicios de Salud. “Estamos acá en Punta Arenas, acompañando la actividad de coloquio del Modelo de Gestión de la Red Oncológica. Esto apunta a cerrar un proceso a nivel local de cada Servicio de Salud de una serie de actividades, con el fin de incorporar a todos los actores que tienen que ver y todos los aspectos que ellos consideran relevantes que se deben considerar en un modelo de gestión de la red” afirmó el profesional.

Además, señaló que la Red Oncológica trabaja de forma integral, eso quiere decir que “va desde la prevención o promoción de la salud hasta el tratamiento y el seguimiento, y el posterior acompañamiento de todos los pacientes, de acuerdo al curso de vida natural de la enfermedad” manifestó Cristián Parra.

A eso agregó que “la mayor importancia para el Ministerio es el énfasis que le está dando a este modelo de participación. La idea es que no venga algo desde el Ministerio impuesto, sino que la gente se sienta partícipe de lo que van a realizar a futuro, que en este modelo sientan que ellos ayudaron al diseño y están representados en este nuevo modelo de desarrollo de la red”.

Terminada la actividad, la jefa del Departamento Articulación de la Red del SSM, Ariela Vera, sostuvo que “el objetivo de análisis bajo la metodología de Coloquio se logró. Claramente fue una instancia de diálogo participativo, críticamente constructivo en donde desde los distintos ámbitos del quehacer tuvieron la oportunidad de revisar, modificar y proponer ideas con un enfoque territorial, sin olvidar, la premisa de la importancia del trabajo en red, los ejes del modelo de salud familiar y comunitario como también la necesidad de dar una atención oportuna, eficiente y con la más alta calidad técnica tanto a usuarios externos como de los propios equipos”.

También, la profesional del Servicio de Salud Magallanes, se refirió al trabajo que resta entorno al Modelo de Gestión de la Red Oncológica. “Es importante señalar que este trabajo que comienza concluir, debe ser sistematizado por medio del Servicio de Salud para ser remitido antes del 18 de Diciembre a nivel central, en donde se espera que los aportes recogidos por parte de los equipos sean incorporados en el documento que enmarca el modelo de Gestión de la Red Oncológica a nivel nacional” concluyó.