Menú Principal
2 de diciembre de 2017

Hospital de Natales se sumó al llamado a prevenir el VIH/Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, con el objeto de crear conciencia sobre la prevención de esta enfermedad que hasta septiembre del presente año se habían notificado 44 nuevos casos, cifra preocupante, considerando que en todo el año 2016 se notificó, en total, 44 contagios. Razón por la que el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgo enfatizó la importancia de realizarse el examen preventivo.

La instancia se desarrolló con un stand informativo, a cargo de la Dra. Carola San Martín y la delegada de Epidemiología del recinto de salud, enfermera, Dayana Delgado, profesionales que comentaron el aumento sostenido de casos a nivel nacional y regional, “La autoridad sanitaria proyecta que este año se llegue a los 55 diagnósticos, que es la cifra más alta desde 2014. Razón por la que es fundamental educar sobre las medidas de prevención”, explicó la Dra. San Martín.

Según explicó el director del Hospital de Puerto Natales, Juan Carlos Mancilla, lo que más inquieta es que la población que está siendo impactada por este virus son los jóvenes de entre 20 a 30 años. “Como recinto de salud, quisimos sumarnos al llamado a tomar conciencia de las acciones que tengamos o no tengamos, llamado destinado en especial, a la población más joven y adolescente quienes tienen implicancias directas en la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual y dentro de ella, la más grave de todas que es el VIH», comentó el directivo.

“El VIH sólo se transmite por vía sexual, sanguínea y de madre a hijo (perinatal), no por contacto cotidiano como besos, abrazos, apretones de manos, ni por compartir objetos personales o alimentos. Las personas que quieran realizarse el examen, el que se realiza de manera totalmente confidencial, se deben dirigir al Servicio de Laboratorio del Hospital de Puerto Natales”, indicó la Delegada de Epidemiología del recinto de salud.