Menú Principal
1 de diciembre de 2017

Sector Salud conmemora Día de la Lucha contra el Sida

Con una intervención educativa que convocó a una gran cantidad de personas que circulaban por el centro de Punta Arenas, el Sector Salud de Magallanes conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, actividad que tuvo como objetivo generar conciencia sobre una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier condición social, económica, cultural, educacional y de orientación sexual. De ahí la importancia de reforzar los mensajes de autocuidado y sexualidad responsable.

La actividad contó con el apoyo de monitores en prevención de VIH e ITS de la Universidad de Magallanes (UMAG), formados por la SEREMI, quienes se unieron para desarrollar esta intervención captando la atención de la comunidad, a través de la explicación del virus, comportamiento, vías de transmisión y prevención de la enfermedad. En la actividad también participó la batucada Sakumba Austral.

El Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, el cual constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA a nivel global. Se busca en esta fecha dar a conocer los avances contra la epidemia y llamar la atención acerca del: acceso a la prevención, a la atención, la no discriminación y la vulnerabilidad de las personas.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, manifestó que “esta actividad se está realizando con el objeto de llamar la atención de la comunidad respecto a la problemática que implica el VIH/Sida en la población en general. El llamado es al autocuidado, fundamentalmente en el sentido de adoptar las medidas de prevención adecuada, dependiendo de las conductas de riesgo que pudieran adoptarse. Desde el punto de vista de la Autoridad Sanitaria, la población que está siendo impactada de manera importante son los jóvenes, el grupo entre 20 y 30 años. Anualmente se están presentando a nivel nacional alrededor de cinco mil casos de VIH”.

La Autoridad de Salud agregó que “a nivel local, el Programa de VIH-Sida en estos últimos dos años ha formado alrededor de 200 monitores en esta temática, principalmente estudiantes de Enfermería y de Técnico de Enfermería, a objeto de que sean ellos replicadores a través de acciones educativas del mensaje preventivo, logrando una mejor llegada con sus pares, los jóvenes”.

La Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Doctora María Cristina Díaz, se refirió al trabajo que realiza la Red Asistencial de Magallanes en la prevención del VIH. “Nosotros entregamos a través de la Red, en la parte primaria, todo lo que son los artículos de prevención, vale decir, condones y la educación de pareja y actividad sexual; y a nivel hospitalario, que es donde no queremos que los usuarios lleguen, se entrega el tratamiento pertinente en forma completa, íntegra y gratuita” señaló la Doctora Díaz.

Además, realizó un llamado a la comunidad para que tome conciencia y se realicen el examen preventivo de VIH en la Red Hospitalaria de Magallanes. “Cómo esta es una campaña netamente preventiva, lo que nosotros queremos es que la gente tome conciencia y que no se olvide de que el examen lo puede solicitar de forma totalmente gratuita en el Hospital Clínico”, finalizó la directora (s) SSM.

La Encargada del Programa de VIH de la SEREMI, Constanza Bravo, explicó que esta intervención se desarrolló en conjunto de jóvenes capacitados por la SEREMI en prevención de VIH e ITS de las carreras de Enfermería y Técnico en Enfermería de la Universidad de Magallanes, quienes entregaron información, folletería, educaron acerca el adecuado uso del condón y entregaron preservativos a la comunidad que lo solicitó.

En relación a las estadísticas regionales, la enfermera indicó que “el 2016 se notificaron 44 casos de VIH en la región, y al 30 de septiembre de 2017, la cifra es de 44 casos. Se ha registrado un aumento sostenido a nivel nacional y regional, por eso que nosotros tenemos como misión entregar educación e informar cuáles son las medidas de prevención. Se ha perdido la percepción de riesgo de la enfermedad, por lo tanto, la gente se deja de cuidar y no le da importancia al tema. Además, como se pierde el miedo a esta enfermedad, se están realizando mas exámenes de VIH, por lo tanto se están detectando más casos”. Desde el año 2011 al 2016, los exámenes de detección aumentaron en su cobertura de 7.807 a 10.647 en Magallanes.

La Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, manifestó que “es importante difundir que el VIH, inclusive la sospecha de VIH, es uno de los problemas de salud que está en el Auge, tiene plazos bien acotados para hacer el diagnóstico y empezar el tratamiento y seguirlo, caracterizándose por una buena cobertura”. Agregó, que en la actualidad con una buena adhesión a dicho tratamiento, permite a las personas lograr una buena calidad de vida. Ya esta enfermedad no se relaciona con la muerte como en los primeros años de su existencia como patología.