Menú Principal
30 de septiembre de 2017

Desde Magallanes creciendo con mayor igualdad y equidad

A través del Programa de Apoyo al Recién Nacido, el Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo, ha entregado más de 10.700 ajuares desde su implementación en la región de Magallanes; ajuar que fue modificado con el objetivo de contribuir al bienestar y estimulación de los recién nacidos, siendo presentado en la Patagonia por el Subsecretario de Gobierno Omar Jara.

Al respecto, el Subsecretario de Gobierno comentó que la entrega del nuevo ajuar es muy relevante, al constituir una política pública de continuidad del año 2009. “Esta es una iniciativa de la Presidenta de su primer gobierno y como es una política pública exitosa, que incluso ha sido replicada en otros países, revela que hay un interés por parte del gobierno de producir niveles de igualdad de oportunidades, en este caso desde la cuna, y en ese sentido a nosotros nos alegra mucho que aquí en la región se proceda a la entrega de este ajuar”, indicó Omar Jara.

Por su parte, la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, señaló que, “con este nuevo ajuar, queda en evidencia la mejora sustantiva, de calidad, más implementos que son de estimulación. Pero por sobre todo lo que ha perseguido en sus 10 años de funcionamiento el Programa Chile Crece Contigo con el ajuar. En el balance nacional han sido más de un millón 200 mil los niños y niñas beneficiadas con este programa, que busca equiparar desde el nacimiento, un derecho a contar con la implementación básica. Esto sin duda es un aliciente para la familia”.

Las modificaciones al ajuar fueron comentadas por la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, quien informó que al pack de bienestar fue modificada el set de goma eva, que tiene que ver con el buen descanso o el buen dormir; “hemos modificado la caja que antes incorporaba la cuna, hoy día se convierte en un baúl, para que permita también guardar las cosas de los niños y las niñas, se mejora la mochila y junto a ella un set que ordena. Además, cambian los colores porque tienen que ver con la estimulación temprana de los niños y niñas. Por lo tanto, lo que buscamos esencialmente con esto, es favorecer el bienestar de la madre, de los padres y de los niños y niñas, para desarrollar al máximo sus potencialidades, que es lo que busca finalmente este sistema integral de protección a la infancia”.

Contextualizando la realidad local, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, comentó que el Programa de Apoyo al Recién Nacido, en los 10 años que lleva de implementación ha sido parte del control prenatal en 16.813 madres gestantes, las que han recibido materiales de apoyo a la etapa del desarrollo de sus niños(as), permitiéndoles contar con información y herramientas específicas para acompañar el proceso de crianza y desarrollo.

“En magallanes con corte al 31 de agosto, hemos entregado más de 10.700 ajuares y 60.483 niños y niñas han recibido su control niño sano en los establecimientos pertenecientes a nuestra Red Asistencial, sinceramente esta política pública es una expresión concreta del trabajo que se está realizando para construir un Chile que entrega más oportunidades a todos y todas, y que permite que los niños y niñas, y sus familias, tengan mejores oportunidades de desarrollo, en Magallanes desde la primera infancia estamos creciendo con mayor igualdad y equidad”. Puntualizó la autoridad de salud.

Destacar que el programa de apoyo al recién nacido (PARN), garantiza trayectorias más equitativas e iguala las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, que está destinado a todas las familias cuyos hijos o hijas nacen en una maternidad de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su madre o padre, incluyendo pensionado.