Menú Principal
28 de septiembre de 2017

1°Jornada de Difusión de Programas de Tratamiento de Alcohol y Drogas

En la Junta de Vecinos Fitz Roy se realizó la 1° Jornada de Difusión de “Programas de Tratamiento de Alcohol y Drogas”, ejecutado por la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes y contextualizada en el convenio de colaboración entre SENDA y MINSAL.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a la comunidad, los equipos de trabajo y toda persona que quisiera participar, cómo funcionan estos programas y orientarlos en el caso de que necesiten ayuda frente algún problema de alcohol y drogas.

El jefe (s) de la Unidad de Salud Mental del SSM, Olegario Mella, comentó que “esta es la primera jornada de difusión de los programas de atención a personas con problemas de alcohol u otras drogas que se realizan en la región. La importancia es poder difundir estos programas para que la gente entienda, conozca la red y vea donde puede buscar ayuda para un familiar, para un conocido, por un vecino o para ellos mismos. Acá estamos entregando información de donde se atiende, cuál es el perfil de usuario que se atiende en determinado programa, entregando teléfono de los responsables del programa y así la gente tenga la información que antes no tenía y muchos desconocían”.

Los programas que pertenecen a este convenio de colaboración de SENDA y MINSAL son el Ambulatorio Básico Thomas Fenton, Ambulatorio Intensivo, Ambulatorio Comunitario para personas en Situación de Calle, Centro Residencial para Adultos Magallanes (CRAM) y Centro de tratamiento de Adicciones (CTA) en el Complejo Penitenciario.

La coordinadora del Programa Ambulatorio Básico (PAB) y organizadora de la Jornada, Norma Sepúlveda, manifestó que “realizamos una exposición de los programas que están para el tratamiento de personas, que son totalmente gratuitos y que dependen del departamento de Salud Mental en coordinación con Senda. Esta actividad es para la red comunitaria e institucional, a fin de que logremos una cobertura mayor para las personas que están en tratamiento en estos momentos en los programas de adicciones. Si sumamos todos los programas estamos atendiendo una población aproximada de 130 personas de manera directa todos los meses”.

Además, la profesional afirmó que “lo que esperamos es poder dar a conocer que las personas tienen acceso a tratamiento. No necesariamente necesitan que sean las personas que están en crisis de ingesta las que tienen derecho a tratamiento, todos podemos tener acceso siendo mayores de edad”.

De la actividad fue parte la comunidad, profesionales que trabajan en las distintas temáticas relacionadas de alcohol y drogas, y también personas que trabajan en la Red Asistencial de Punta Arenas, ya sea de los Centros de Salud Familiar o del Hospital Clínico. Lo que buscaba esta iniciativa era lograr abarcar la mayor cantidad de personas y que ellas supieran de la existencia de estos programas de ayuda.

Otro de los programas que se presentó fue el Ambulatorio Intensivo (PAI) Magallanes, el cual está a cargo del psicólogo clínico, Nicolás Utman, quien explicó que “nuestro programa a diferencia del resto, está orientado a recibir personas cuya complejidad de su consumo sea tal, que hayan perdido el control de sus vidas, estén incumpliendo a nivel laboral, familiar y se han dado cuenta que cuando dejan de consumir, tanto su mente como su cuerpo empieza a pedir y no tienen la capacidad de controlarlo”.

Asimismo, el encargado del PAI Magallanes, señaló la importancia que tuvo esta iniciativa y dijo que “es importante para que la gente sepa de los programas, porque nos hemos podido dar cuenta que a nivel regional la gente tiene poco conocimiento de cuáles son los programas que existen para trabajar este tema, que más encima es gratuito y a los cuáles ellos pueden acceder. La experiencia de los usuarios que ya han venido con nosotros ha sido muy satisfactoria. Así que nosotros dejamos la invitación hecha para todas las personas que quieran asistir y hacernos consultas”.

Cabe mencionar que las personas que pertenecen a estos cinco programas que son parte del convenio de colaboración SENDA y MINSAL, son mayores de 18 años y presentan algún tipo de problema de alcohol y drogas. Además, es importante señalar que para acceder a estos programas, las personas deben dirigirse directamente a los centros.