Menú Principal
27 de septiembre de 2017

Profesionales de Guatemala conocen avances de Magallanes en rehabilitación

En el marco del Programa Chile Guatemala, ejecutado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, profesionales médicos y no médicos guatemaltecos que se desempeñan en materia de discapacidad, se encuentran de visita en Magallanes con el objetivo de intercambiar experiencias respecto de educación, inclusión, discapacidad y rehabilitación.

En este contexto, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, realizó una presentación en donde mostró toda la Red Asistencial de la región y explicó cómo funciona el modelo chileno de salud. “Estamos muy contentos de tener a estos profesionales del área de la salud en la región, que además puedan conocer toda Nuestra Red Asistencial, desde Centros de Salud Familiar hasta hospitales. También es importante su visita, porque nos permite compartir experiencias, conocimientos y así, poder darnos cuenta como nos ven desde el exterior en materia de salud y en que podemos mejorar” sostuvo la Directora del SSM, Pamela Franzi.

Por su parte, el director de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, comentó que, “hace dos años que funcionarios de la Corporación de Rehabilitación están viajando y trabajando con profesionales de la salud guatemaltecos en materias de personas en situación de discapacidad, y en esta última etapa vino una delegación de 10 profesionales de Guatemala de diferentes regiones del país y de diferentes profesiones a conocer la experiencia magallánica”.

Respecto de la presentación efectuada por la Directora SSM, Asterio Andrade, expresó que, “Para nosotros es significativo de que nuestras visitas puedan conocer cuál es la realidad regional y sobre todo de parte de nuestras autoridades y poder ver cómo nos articulamos entre el área estatal con la privada sin fines de lucro, como es la Corporación de Rehabilitación”.

Los profesionales, conocieron el servicio de Neonatología, Unidad de Paciente Crítico (UPC) y las áreas de rehabilitación del Hospital Clínico Magallanes, mostrándose asombrados con el alto estándar de la infraestructura y equipamiento.

“Considero que la red está muy bien organizada. Todos están vinculados en el trabajo que se hace y todos tienen esa misma línea de trabajo y de acción, que van a favorecer al paciente en algún momento dado. Es un sistema que quisiéramos en algún momento replicar. Sabemos que a ustedes les ha llevado mucho tiempo, pero es muy interesante ver como la dinámica se ha ido mejorando y todavía a pesar de que tienen un sistema de salud muy amplio, todavía buscan estar en continua mejora. Entonces, es algo muy motivante para nosotros también” manifestó Fabiola Benavidez, psicóloga y educadora diferencial de Guatemala.

Cabe señalar que desde el 2016 comenzó a ejecutarse el Programa de Intercambio “Somos Chile Guatemala”, el cual ha sido financiado por el Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo.

Además, cuenta con socios estratégicos en Guatemala como CONADI (Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad), ASODISPRO y Fraternidad Cristiana de Personas con discapacidad de Guatemala.