Menú Principal
14 de septiembre de 2017

En Última Esperanza hacen llamado a la precaución y al buen uso del Servicio de Urgencia y SAMU en Fiestas Patrias

El Servicio de Urgencia atiende a cerca de 150 personas diariamente, cifra que se incrementa de manera considerable en época de Fiestas Patrias, por lo que el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales y la Gobernación Provincial, hicieron un llamado a disfrutar responsablemente de las festividades, y hacer un buen uso del Servicio de Urgencia y del 131.

El Gobernador de la Provincia, José Ruiz Santana, invitó a los vecinos y vecinas al autocuidado. “En los últimos años, en estas fechas se producen muchos accidentes porque hay personas que cuando conducen lo hacen con un alto consumo de alcohol. Hoy queremos hacer un llamado a la prevención, al cuidado de la vida humana, si conduces y has consumido alcohol, entrégale las llaves a otra persona que sí esté en condiciones de hacerlo de manera normal, porque ponemos en riesgo la vida de las personas más queridas”, indicó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, el director del Hospital Juan Carlos Mancilla señaló, “quisimos aprovechar las festividades para informar a la comunidad sobre un uso adecuado de los servicios de urgencia y la importancia de la utilización responsable del 131”.

La enfermera jefa de Urgencia, Jocelyn Gómez, agrego que,“las personas que acuden al Servicio de Urgencias son categorizados según su gravedad. Se prioriza entonces, la atención de los pacientes C1, que son los que requieren atención médica inmediata, a los C2 que necesitan evaluación médica rápida, signos vitales inestables, y a los C3 que requieren evaluación médica de urgencia, pero con signos vitales estables, en caso de los C4 o C5 tienen un tiempo de espera que puede llegar a las 4 horas”.

En tanto, la enfermera del SAMU, Carmen López, explicó que, “se debe llamar al SAMU en caso de: confusión, dolor de pecho, dificultad al respirar, intento de suicidio, caída desde altura, golpe en el cráneo, trabajo de parto, paro cardiorespiratorio, dificultad al hablar, en caso de presentar los labios de color azul, quemaduras mayores, electrocución o inmersión, convulsiones, heridas con arma blanca o de fuego o en cualquier caso en que la vida de una persona esté en riesgo”, aseguró la profesional.

En el caso de llamar al 131 para ambulancia SAMU, la enfermera, agrega que: “es necesario brindar toda la información posible del paciente para una atención especializada”.