Menú Principal
20 de junio de 2017

Programa PESPI Magallanes evalúa gestión y revisa desafíos 2017

Con la activa participación de los equipos de salud programa PESPI de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se desarrolló una nueva Jornada Regional del Programa de Salud de Pueblos Indígenas, iniciativa tendiente a compartir buenas prácticas y a visualizar los desafíos pendientes para el presente año.

La jornada, coordinada de forma conjunta por Seremi de Salud y Servicio de Salud Magallanes, convocó a representantes y facilitadores interculturales de los 5 CESFAM de Punta Arenas, Cesfam Puerto Natales y de los hospitales Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams.

Al respecto, el SEREMI de Salud (s), Sergio Ruiz, explicó que “es un hecho bastante importante para nosotros como sector salud el desarrollo de esta jornada de salud intercultural donde se van a entregar las experiencias vividas durante el 2016 y los programas que se están desarrollando el 2017. Consta con la participación de todos los equipos de salud intercultural, donde están representados los funcionarios, los directivos de establecimientos y los dirigentes de pueblos indígenas. Fundamentalmente el propósito de esta jornada es analizar y ver los aspectos relacionados con el enfoque intercultural que se quiere dar a la salud y mejorar el acceso de los pueblos indígenas a la atención de salud. La política de salud con pueblos indígenas se basa principalmente en 3 ejes, que son el tema de la equidad, interculturalidad y la participación, y esta actividad se desarrolla dentro de ese contexto”.

Por su parte, la Directora (s) de Salud Magallanes, manifestó que es fundamental el trabajo en materia intercultural para el sector salud; “acá están los equipos, las facilitadoras de los CESFAM y ellas, juegan un rol indispensable en nuestra red y como servicio es nuestra meta velar por la salud de todos los establecimientos, el hecho que la atención primaria se potencie con su trabajo es un verdadero hito, que el Ministerio está apoyando; aún nos queda por avanzar, la integración debe aumentar ya que falta algo, pero el objetivo final es que donde este salud, podamos aportar con la mirada de salud intercultural, es parte de nuestro trabajo el hacer las cosas en común”, puntualizó la Dra. Díaz.

Destacar que la finalidad del Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas es contribuir a la disminución de brechas e inequidades, a través de tres componentes: Equidad, Enfoque intercultural de salud y Participación Social Indígena.