Menú Principal
20 de junio de 2017

Más de 174 millones considera Campaña de Invierno en Magallanes

Bajo la consigna local de “Magallanes le gana al invierno”, autoridades del sector salud de la región austral, informaron a usuarios y medios de comunidad sobre las medidas de refuerzo ante el aumento de demanda estacional por consulta de enfermedades respiratorias, contextualizadas en la Campaña de Invierno 2017.

La actividad, desarrollada en la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico Magallanes, permitió entregar información en torno a la Campaña, la que a grandes rasgos consiste en refuerzo asistencial, reconversión de camas hospitalarias y campaña de información y educación.
En este sentido, María Rosa Fernandez, Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, comentó que para este año se cuenta con más de 174 millones de pesos para reforzar la atención por consulta respiratoria, tanto hospitalaria como de Atención Primaria de Salud. “A nivel hospitalario reforzaremos la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico con equipo integrado por médico, enfermera, TENS y kinesiólogo, reforzaremos su laboratorio de Urgencias y trabajaremos en la estrategia de apertura camas complejas; por el lado de atención primaria, reforzaremos con profesionales los 5 CESFAM de Punta Arenas y con kinesiólogos las salas IRA – ERA de los SAPU Damianovic, Bencur y 18 de septiembre, además de la adquisición de medicamentos e insumos de refuerzo destinados a salas IRA y ERA de nuestra Red Asistencial”, sostuvo la profesional.

Por su parte, el SEREMI de Salud (s) Sergio Ruiz, enfatizó que, “en este invierno podemos prevenir el contagio de enfermedades con simples medidas como lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar las contaminaciones intradomiciliarias, no fumar al interior de los domicilios, ventilarlos adecuadamente, al estornudar o toser taparse la boca con el antebrazo, esto fundamentalmente con el objetivo de adquirir enfermedades respiratorias, evitar aglomeraciones de público y tener contacto con personas enfermas. Lo otro que es importante es que a través de la SEREMI de Salud ya se ha actuado a través de la Vacunación Anti-influenza, en la cual se logró una cobertura de un 82%, lo cual nos ayudó a proteger a la población”, enfatizó el Dr. Ruiz.

Consultado por el aumento de consulta respiratoria, el Director (s) del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Claudio Barría, comentó que durante el mes de mayo se realizaron 12 mil consultas, 10% más en comparación al año anterior, por lo que se desprende un aumento durante las últimas semanas de consultas por enfermedades respiratorias. “Hasta la semana pasada había seis pacientes que habían ingresados con enfermedades respiratorias graves, de las cuales tres el virus estaba identificado; dos con influenza y uno con parainfluenza. Durante el fin de semana comenzó la implementación del laboratorio HCM, a fin de trabajar en la identificación de estos virus respiratorios”, puntualizó el galeno.

El Director del HCM, comentó además que las patologías de invierno consideran patologías que van desde una rinitis, faringitis, bronquitis y neumonía, entre otras.

Finalmente, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, indicó que no todo pasa por las atenciones que se puedan brindar o los medios con que se cuente, motivo por el cual efectuó un llamado a la comunidad a prevenir con medidas simples el contagio por enfermedades respiratorias y a utilizar adecuadamente los centros de atención, según la gravedad de la enfermedad, “este año queremos hacer hincapié en que todos somos responsables de prevenir las enfermedades respiratorias, insistir a la población que tanto niños como adultos mayores son grupos prioritarios, por ello debemos extremar su cuidado; además es importante que las personas hagan un buen uso de la red, que vayan a su CESFAM o al SAPU y por último consulten en la Unidad de Emergencia del Hospital”, puntualizó la autoridad.

Magallanes le gana al invierno previniendo:

Limpie y desinfecte superficie
Evite realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta a
Ventile sus espacios.
No fume dentro del hogar.
Lave sus manos frecuentemente
Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
Encienda su estufa en exteriores.